El Porqué Creo En La Iglesia De Cristo – 9

Porque se reúne para adorar a Dios el primer día de la semana.

Introducción:
Los hombres no están de acuerdo acerca del día en que los cristianos deben reunirse para adorar a Dios. Algunos dicen que el sábado (el séptimo día), mientras otros dicen que el primer día de la semana (el domingo). Los dos no pueden estar correctos. El Nuevo Testamento enseña que el día de reposo terminó y nosotros en esta edad debemos reunirnos el primer día de la semana.

 

Adán, Abraham, Isaac, Jacob y José no guardaban el día de reposo.

 

Nadie lo guardaba hasta un poco antes que la ley de Moisés fue dada en Sinaí (Exodo16:23).
El mandamiento de guardar el sábado fue dado a Israel en Sinaí (Nehemías 9:13,14).

 

La ley acerca del sábado fue dada a Israel solamente.

 

Dios no hizo este pacto con otro antes o después de Israel (Deut.5:1-5,15)
Era una señal entre Dios e Israel en memoria de su rescate de Egipto (Exodo31:16,17).
Los gentiles no guardaban el día de reposo, ni fueron corregidos por no guardarlo.
La naturaleza del sábado, lo limitó a la gente que vive en un clima caliente.

 

No se podía trabajar aquel día. Aun recoger leña fue castigado con pena de muerte (Exodo20:10; Núm.15:32-36).
Tenían que quedarse en sus lugares (Exodo16:29). Los israelitas podían viajar como un kilómetro, o sea un camino de un día de reposo (Hechos 1:12).
Los israelitas no podían encender fuego en el día de reposo (Exodo35:3). Por violar este mandamiento recibieron la pena de muerte (Exodo31:14,15).

 

Cuando el Nuevo Pacto fue efectivo, el Antiguo Pacto que contiene la ley del día de reposo fue abrogado.

 

Jeremías predijo un pacto nuevo en Jeremías 31:31-34. Esta predicción fue cumplida según Hebreos 8:6-13.
El escritor de los Hebreos dijo: “quita lo primero, para establecer esto último” (Hebreos.10:9).
Pablo dijo que lo viejo fue quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14).
Aunque Jesús guardaba el día de reposo, era porque Él vivió y murió bajo la ley antigua. Algunos dicen: “Pedro dijo que Jesús nos dejó un ejemplo y debemos seguir sus pisadas 1 Pedro 2:21″, pero Jesús también observaba la pascua, guardaba la fiesta de Pentecostés y murió en una cruz, nada de lo cual quieren hacer ellos.

 

En la edad nueva testamentaria, los cristianos tienen que adorar el primer día de la semana.

 

Jesús resucitó de los muertos el primer día de la semana. Note la siguiente cadena de pruebas de Lucas 24.

 

Lucas 24:1 “el primer día de la semana.”
Lucas 24:13 “el mismo día.”
Lucas 24:21 “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.”
Lucas 24:46 “Fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día.”

 

Cristo se reunía con sus discípulos el primer día de la semana repetidas veces (Juan 20:19; 20:26).
El Espíritu Santo fue sobre los apóstoles el primer día de la semana y ellos predicaron el primer sermón evangélico (Hechos 2:1-4;2:22-36).
El día de Pentecostés siempre era el primer día de la semana (Levítico 23:15); por eso, la iglesia fue establecida y todos los eventos de Hechos 2 ocurrieron el primer día de la semana.
Tres mil personas fueron añadidas a la iglesia que se inició el primer día de la semana (Hechos 2:41,47).
La iglesia se congregaba el primer día de la semana para partir el pan, para celebrar la cena del Señor y otros pasos de la adoración del Nuevo Testamento (Hechos 20:7;2:42; I Corintios16:1,2).

 

Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba” es paralelo con “el 4 de julio cuando los americanos celebraron su independencia, el presidente dio un discurso”. Esto demuestra que era una costumbre establecida.
“Para partir el pan” en Hechos 20:7 significa la comunión. I Corintios10:16b, “El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?”

 

Pablo amonestó a las iglesias en Galacia y Corinto para que pusieran “aparte algo” el primer día de la semana.
Juan estaba en el Espíritu en el “día del Señor” (Apocalipsis1:10). Juan usó una palabra nueva para expresar el día nuevo “kuriados” una palabra griega que nunca fue usada anteriormente.

 

El día de reposo fue dado a los judíos solamente.

 

Era una parte de la ley que terminó cuando Jesús murió en la cruz (Col.2:14-17). No hay mandamiento en el Nuevo Testamento de guardar el día de reposo para santificarlo; por eso, debemos hacer como los discípulos en el primer siglo hicieron y reunirnos el primer día de la semana para adorar, el cual incluye la doctrina (enseñanza) de los apóstoles, comunión (la ofrenda), partir el pan (la cena de Señor) y oraciones (Hechos 2:42;20:7;I Corintios16:1,2).
El domingo, el primer día de la semana, no es el día de reposo y nunca ha sido así. Estos dos días diferentes son comparados en Mateo 28:1: “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana.”
Otra razón por la cual creo que la iglesia de Cristo es bíblica es porque se reúne para adorar el primer día de la semana.

 

Loading