#1343 La Compasión de Cristo

A medida que un Cristiano crece y madura, debe adquirir constantemente la mente de Cristo. El apóstol Pablo escribe en 1 Corintios 2:16: “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” Esto es cierto para los apóstoles, pero en un sentido secundario, todo el pueblo de Dios está siendo “transformado por la renovación de su mente” a través de la influencia sanitizante del ejemplo de Jesús, así como de la enseñanza de las Escrituras. Leemos en 1 Pedro 4:1-2, “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento…” Filipenses 2:5, “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,” Cuanto más cultivemos la mente de Cristo, más cambiará nuestra visión — más como Jesús será nuestra visión.

Cuando hablamos de la visión de Jesús, nos referimos a la perspectiva espiritual. Jesús describió el fracaso moral y doctrinal de los Fariseos cuando los llamó “ciegos guías de ciegos” (Mateo 15:14). Jesús explica que sus discapacidades visuales lo llevó a enseñar en parábolas. Mateo 13:13-15, “Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.”

Luego, Jesús contrasta la visión de Sus discípulos con la de los Fariseos en Mateo 13:16-17, “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. 17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.” En otra ocasión (Lucas 10:21), “…Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.’”

Y así, a medida que desarrollemos la mente de Cristo, nuestra visión comenzará a cambiar. Lo que una vez nos cautivó, ya no lo hace. Cuando reconocemos el peligro de los anzuelos de Satanás en “los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida” (1 Juan 2:16), comienzan a perder el control sobre nosotros. Mientras tanto, nuestra visión espiritual se enfoca y vemos lo que nunca antes habíamos notado. Algunas vistas ahora superan cualquier belleza vista hasta ahora: la bondad y la paciencia de Dios; Su providencia y protección; el espíritu desinteresado y sacrificado de Jesús, el incomparable consuelo y poder de la oración, la comunión de los fieles, la belleza de la santidad, la gozosa confianza que se encuentra al adorar en espíritu y en verdad (Juan 4:24), y la elocuencia, relevancia, y seguridad de las Sagradas Escrituras. A medida que nuestra visión se vuelve más como la del Maestro, también vemos más cosas desagradables. El hombre sabio escribió en Eclesiastés 1:18, “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.” Vemos la oscura fealdad de nuestros pecados; odiamos nuestros pasos en falso.

El Apóstol Pablo lo expresó de esta manera: “¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.” (Romanos 6:21). Vemos al diablo y su influencia. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8). Vemos los horrores del infierno: “Allí será el – lloro” “y el crujir de dientes” (Mateo 13:42; 8:12). Vemos el daño hecho en la división y el disenso (1 Corintios 1:10-13).

Exploremos más a fondo hoy lo que significa mirar a través de los ojos de Jesús con las palabras de Mateo 9:36, “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” Cuando leemos esta Escritura, el Espíritu nos enseña 1) cómo mirar a las personas; 2) cómo SENTIRNOS cuando miramos a las personas; y 3) qué HACER cuando nos sentimos así. Mientras las masas veían rostros, brazos y pies, Jesús vio algo más. Los discípulos pueden haber estado pensando: “¡Mira a toda la gente! Eres una celebridad. Nuestro movimiento va a lugares.” Muchos predicadores de hoy están enfocados en lo que pueden obtener DE la multitud. No Jesús. Él vio lo que podía hacer POR la multitud.

Cuando Jesús vio la multitud, miró más allá de la superficie. La Biblia dice en Juan 2:25, “Él… sabía lo que había en el hombre.” La vista era a veces abrumadora. Leemos en Lucas 19:41, “Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella…” Mientras otros veían el templo, los edificios, las casas y los cuerpos, Jesús miraba los corazones. Qué refrescante en un mundo donde incluso las personas religiosas pueden ser indiferentes hacia sus semejantes. Muchas personas caminan con anteojeras para no ser molestados por las dificultades de los demás. ¿Qué pudo ver Jesús que nadie más pudo? “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

MacLaren dice que Jesús vio “una multitud agotada, cansada y descontrolada, y la vista le hiere los ojos y le hiere el corazón”. Mike Criswell escribe en el Comentario Contender por la Fe que la palabra “Cansado” o “agobiado” “significa literalmente ‘haber sido desollado’ o ‘tener la piel desgarrada.’ Esta condición podría ser el resultado de ovejas dispersas por senderos y rocas afiladas o de ser destrozadas por las fieras.” Criswell agrega que la palabra “dispersas” significa “estar echados y postrados en el suelo, indefensos y exhaustos por las heridas mortales. Es una palabra que se usa para referirse a los cadáveres que yacen en el suelo.”

Israel tenía pastores espirituales, pero estaban ausentes sin permiso. Seguramente Jesús pensó en la amarga acusación del profeta en Ezequiel 34:2b-6, 10, “…¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! … Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase…. Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.”

Esto trae luz a la súplica de Jesús a Pedro de “Pastorea mis ovejas” y “Apacienta mis ovejas” (Juan 21:15-17) y la importancia de un liderazgo solidario. No leemos nada aquí de los discípulos siendo movidos por la compasión. Solo Jesús. La visión de Jesús fue una función de la profundidad de Su conocimiento combinado con Su tierno corazón. Nosotros vemos lo que hay en la superficie. No queremos que nos molesten. Tenemos nuestros propios problemas. Jesús nos enseña a mirar más de cerca las cargas físicas y espirituales del hombre. ¡Y el hombre puede! Incluso los hombres mundanos ven debajo de la superficie.

El difunto John Daniel Jones habla de Jerjes “revisando a sus tropas antes de que cruzaran el Helesponto para invadir Grecia. Mientras marchaban en regimientos y batallones aparentemente interminables, el primer sentimiento del monarca fue uno de creciente orgullo. En estos innumerables miles de soldados, vio la evidencia y la expresión de un poder inconmensurable.

Entonces otro sentimiento se apoderó de él. Recordó que de todas estas multitudes dentro de cien años no quedaría ni uno, y Jerjes en su trono estalló en lágrimas. Había visto a sus multitudes no solo en la pompa de su poder, sino como presa de la muerte.”

Jesús pregunta: “¿Ves lo que yo veo?” En una multitud de cualquier tamaño, algunos soportan dificultades domésticas, abuso físico y verbal, abandono; algunos enfrentan desempleo y crisis financiera; otros padecen una enfermedad terminal; otros lloran por los recién fallecidos; aún otros están al borde de la muerte. Piénselo; todos somos terminales. Hebreos 9:27-28, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos…”

Cuando Jesús sanó al ciego en Betsaida, le preguntó si veía algo. Leemos en Marcos 8:24, “Él, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.” Podía ver formas moviéndose, pero las vio como árboles, no como hombres. Marcos 8:25, “Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.” Lo que sucedió aquí físicamente es lo que debe sucedernos espiritualmente. Vemos a las personas como poco más que seres móviles con forma de árbol. Vemos robots en carne humana. Interactuamos con ellos solo para satisfacer nuestras necesidades y deseos terrenales. Intercambiamos cortesías vacías y seguimos adelante. No Jesús. Jesús simpatizó y empatizó incluso con las masas reunidas. Sintió el dolor de los demás. Se permitió cargar con la difícil situación de quienes lo rodeaban. Jesús vio lo que realmente había allí. Sabía las necesidades. Él conocía las heridas. Conocía el vacío. Conocía las deficiencias. Él conocía el pecado. Conocía su culpa reprimida. Conocía las máscaras, el encubrimiento.

Él lo sabe todavía. Él conoce tus luchas, tu dolor. Jesús es descrito en Isaías 53:3 como “Varón de dolores, experimentado en quebranto.” Como dijo el hombre sabio, “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.” Jesús se preocupó. Jesús se preocupa. Mateo 9:36, “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas…”

¿Tiene usted, como Jesús, compasión? La compasión es una preocupación profunda y sincera. La palabra Griega compasión significa literalmente “sufrir con otro” e indica algo que sientes en tu interior. Hombres y mujeres clamarían por misericordia. Jesús respondió en misericordia. ¿Y por qué? Jesús respondió con misericordia porque se preocupaba por la salud y el bienestar físico de las personas. 

Mateo 14:14, “Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.” Mateo 15:32, “Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.” Jesús respondió a los dos ciegos que suplicaban misericordia y sanidad en Mateo 20:34, “Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.” Marcos 1:41, “Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, [al leproso], y le dijo: ‘Quiero; sé limpio.” Marcos 5:19, “Jesús … dijo al [hombre poseído por el demonio]: ‘Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.” Jesús mostró misericordia a la viuda de Naín que perdió a su único hijo en Lucas 7:13-15, “Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. 14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. 15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.”


Pero no se pierda esto: Dios espera que seamos misericordiosos — y en el fondo lo SABEMOS — pero podemos dejar que esa idea se deslice a favor de otros asuntos religiosos. Recordemos que la misericordia es un “asunto de mayor peso” (Mateo 23:33). Jesús enseñó en Mateo 5:7, “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” El Espíritu dice más claramente en Santiago 2:13, “Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia…” No podemos darnos el lujo de perder esta responsabilidad; las consecuencias son demasiado grandes. Jesús llevó este punto a casa en Lucas 10:25-28, “Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.”

Se pudo haber quedado ahí mismo, PERO el abogado vio el lío en el que esto lo metió y buscó una salida. Quizás Jesús sabía que esta sería la respuesta del abogado. Lucas 10:29, “Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?” Jesús no estaba dispuesto a ofrecer una escapatoria; ¡sin excepciones! Esta pregunta, por supuesto, lleva a una de la más notable de las parábolas de Jesús. Lucas 10:30-31, “Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, [un viaje notoriamente peligroso al que Jerónimo se refirió como el ‘camino sangriento’ – McGarvey] y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.” El sacerdote era un Judío religioso respetado, diligente en sus deberes sacerdotales, pero no miró a la víctima medio muerta como Jesús. En cambio, pasó por el otro lado. La audiencia de Jesús pensó que el alivio llegaría cuando escucharan dé el siguiente transeúnte. Lucas 10:32, “Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.” Aquí hay otro hombre religioso — un Judío respetado — pero él también miró al tipo desesperado y “pasó de largo.”

¿Ahora que? Seguramente, la multitud Judía hizo una mueca cuando escucharon mencionar al siguiente personaje. Habrían gruñido: “Este hombre no ayudará a nadie.” Lucas 10:33-35, “Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, Y VIÉNDOLE, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.” ¿Qué tan hermoso es eso? Ahora, la línea final en Lucas 10:36-37, “¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.”

Nuestro texto que destaca la compasión de Cristo motiva al Cristiano a ir más allá de sí mismo para mirar más profundamente a las masas que lo rodean, simpatizando, empatizando con su prójimo. Si usted no es Cristiano, comprenda que Jesús conoce sus problemas y siente su dolor. El Señor quiere ser su pastor. Usted necesita Su ayuda y cuidado. Él anhela tomarle en Sus brazos y en Su redil. Venga a Jesús hoy. Quédese con nosotros después de nuestro himno para saber cómo puede obtener una copia de este mensaje….

Estamos contentos de que se haya unido a nosotros esta mañana. Esperamos que vea el programa todos los Días del Señor y adore en una de las congregaciones que se enumeran en breve. Solicite una copia gratuita del #1343, “La compasión de Cristo” Nuestro estudio bíblico gratuito por correo o el folleto, “La Sangre del Cordero” Visite LetTheBibleSpeak.com para ver videos, escuchar podcasts, y leer transcripciones de cientos de sermones. Vaya a la página de nuestro grupo en Facebook para un pensamiento diario de las Escrituras. Cerramos con las palabras que el Apóstol Pablo emitió en Romanos 16:16, “Os saludan todas las iglesias de Cristo.” ¡Hasta la próxima semana, adiós y que Dios les bendiga!

Loading

Así ha dicho Jehovah…

En el día que temo, Yo en ti confío. En Dios alabaré su palabra: En Dios he confiado, no temeré Lo que la carne me hiciere. — Psalm 56:3-4

Su opinión cuenta…

¿Cuál es su manera preferida para estudiar la Biblia?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...