#1345 La Potestad de Cristo

¿Qué tan bien conoce a Jesús? ¿Qué tan bien conoce Su Sermón del Monte? Pongamos a prueba sus conocimientos. ¿Cuál de las dos declaraciones siguientes hizo Jesús en Mateo 7:21? ¿Dijo Jesús: “Todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos…” O “NO todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos…”? Contrariamente a la creencia popular, incluso entre los feligreses regulares. ¡Respuesta #2! “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos…”

John MacArthur escribe: “El infierno estará lleno de personas que pensaron muy bien en el Sermón del Monte”. Esa declaración también es sorprendente cuando la lees por primera vez. ¿Por qué un predicador haría tal declaración?

La gente normalmente tiene una alta opinión de Jesús y, como consecuencia, tiene una alta opinión del Sermón del Monte, pero el cielo y el infierno no se designan simplemente por el tipo de reseñas que uno le da a Jesús y a Su gran Sermón del Monte.

Esto queda muy claro en lo que Jesús dice al concluir su mensaje en Mateo 7:21-27: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”

Hay un contraste fascinante entre estas palabras y las que las preceden inmediatamente en Mateo 7:15-20. J. C. Ryle dice, “Se vuelve de falsos profetas a falsos profesantes, de malos maestros a malos oidores.” R. V. G. Tasker agrega, “No son solo los falsos maestros los que hacen que el camino angosto sea difícil de encontrar y aún más difícil de transitar. Un hombre también se puede estar gravemente engañado a sí mismo.” Esto me recuerda a lo que Jesús dijo en Lucas 8:18, “Mirad, pues, cómo oís…”

La Cristiandad subestima cuán central fue la intención del Señor para el papel de la obediencia en el Reino de Dios. Escucho a la gente decir, “Jesús + nada” lo llevará a uno al cielo. ¿No han oído lo que Jesús mismo dijo?

Me quedé atónito mientras viajaba a casa a través de Ozarks hace unos ocho años por lo que escuché en un programa de radio religioso sindicado. El predicador, dos veces presidente de la Convención Bautista del Sur, dijo, “¿Cuántas veces les dijo Jesús a Sus discípulos que le obedecieran? ¿Cuántas? Cierto, Él nunca les dijo eso. Seguramente pensaran que Jesús dijo, `Deben obedecerme. ́ Él nunca lo dijo, era tan sabio. `Escuchen ́, Él no usó ese término. ¿Saben lo que les dice? Confíen en mí. Tengan fe en Dios. Confíen en mí. Confíen en mí. Confíen en mí. Confíen en mí. ¿Saben por qué no habló de la obediencia? Porque sabía que si confiaban en Él, le obedecerían. Y Él podría decir, ‘Obedezcan, obedezcan, obedezcan todo el día, pero el resultado final es: que la confianza y la obediencia van juntas. Y entonces, Su énfasis para ellos siempre fue: ‘Confíen en mí’”.

Este programa está en quinientas estaciones de radio y trescientas estaciones de televisión. El predicador tiene todas las credenciales terrenales, pero se equivoca en un tema bíblico fundamental. Confiar y obedecer ciertamente van de la mano, ¡pero Jesús no se olvidó de enfatizar la obediencia! Dejemos que Jesús evalúe esta mañana sobre La Potestad de Cristo, pero primero tenemos un himno…

El famoso predicador que citamos que dijo que Jesús nunca les dijo a sus discípulos, “Obedecedme”, continuó diciendo, “Los Cristianos a veces abordan la obediencia como una forma de evitar las consecuencias negativas de la desobediencia. Ven la obediencia como una carga, no como el camino a la bendición. Pero Dios quiso que nuestro camino de fe fuera una gran aventura, motivada por nuestro amor por Jesucristo. La obediencia se trata de expresar nuestro amor y confianza en Dios, no de evitar consecuencias desagradables.”

De acuerdo, amigos, ahora la obediencia ES sobre expresar nuestro amor y confianza en Dios, pero Jesús deja en claro en el Sermón del Monte que la obediencia TAMBIÉN se trata de “evitar consecuencias desagradables”.

Nuestro enfoque de hoy estará en Mateo 7:21-27, pero Jesús habló con frecuencia acerca de la obediencia. Cuando Jesús dijo en Juan 8:31, “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.” Estaba enfatizando la obediencia. Lo mismo es cierto en Lucas 6:46, “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” En Sus últimos días en la tierra, Jesús enfatizó la obediencia repetidamente en Juan 14 15.

Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”

Juan 14:23-24, “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras…”

Juan 15:10, “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”

Juan 15:14, “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.”

Cuando Jesús emitió la Gran Comisión en Mateo 28:20, se enfocó fuertemente en la obediencia. Él dijo, “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” Al menos siete traducciones leen como la Nueva Versión Estándar Revisada, “enseñándoles a OBEDECER todo lo que les he mandado…”

Cuando leemos Mateo 7:21-27, encontramos a Jesús predicando la obediencia también. Tan importante como es escuchar el evangelio, escuchar sin obedecer no vale nada. En los versículos 24-27, Jesús compara a dos constructores que, al principio, parecen estar del lado de Dios. Ambos escuchan la palabra de Dios; representan a personas que hoy leen la Biblia, asisten a la iglesia y escuchan programas religiosos — ambos se parecen a usted, ¿no es así?

¡Escuche! Ser Cristiano, discípulo de Cristo, implica más que ir a la iglesia y leer la Biblia. En la historia de Jesús todo lo que separa a los dos hombres es que uno hace lo que Jesús dice y el otro no. ¡Es así de simple!

El que obedece lo que oye es como un hombre que edifica su casa sobre una roca; el que NO pone en práctica lo que oye es como un hombre que construye su casa sobre la arena. Tenga en cuenta que este hombre no es antagónico a la enseñanza de Jesús.

El hombre que no sigue las enseñanzas de Jesús encuentra un final catastrófico; el hombre obediente no. Hasta donde sabemos, el hombre que tuvo un final trágico pudo haber aprobado o incluso aplaudido el mensaje, pero no HIZO nada al respecto. Claramente, entienda esto: ¡no podemos ESCUCHAR nuestro camino al cielo!

Jesús lleva su argumento un paso más. Si se le confronta directamente, el siguiente pronunciamiento de Jesús haría que muchos cristianos profesantes comenzaran a sudar frío.

Verá, la mayoría de la gente asume que todo lo que se requiere para la salvación es creer o tener fe. La fe es fundamental para la conversión, pero parece que algunas personas nunca van más allá de Juan 3:16.

Otros reconocen que se debe expresar una fe genuina, pero luego insisten en que una vez que uno confiesa la fe en Cristo, se le ha garantizado la vida eterna. De nuevo, confesar la fe en Cristo es absolutamente esencial (Mateo 10:32; Hechos 8:37; Romanos 10:9-10), pero una confesión verbal de fe NO “sella el trato.”

Sin embargo, Jesús debe haber sabido que este error sería popular porque lo aborda de una manera tan franca. Él dice, “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que HACE la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ‘Nunca los conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

Entonces, más allá de confesar la fe en Cristo, DEBEMOS “hacer la voluntad del Padre”; debemos demostrar que Jesús es verdaderamente el Señor de nuestras vidas. ¡Solo hablar de eso no es suficiente!

Aquí hay una frase interesante e importante que es fácil pasar por alto. Fíjese al final de este pasaje que Jesús describe a las personas que expresan fe en Cristo pero que son rechazadas como “personas que son hacedores de maldad.”

¿Qué significa exactamente “anarquía”? La definición es “la condición de sin ley por ignorarla O por violarla; desprecio y violación de la ley, iniquidad, perversidad.”

Esto debería dar que pensar a aquellos que rechazan la idea de guardar la ley de Cristo (1 Corintios 9:21 “no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo”; Gálatas 6:2). Estas personas encajan en la categoría que Jesús describe de aquellos que son “hacedores de maldad” y a quienes les dirá en el Día del Juicio: “Nunca los conocí; apartaos de mí…” ¡Escalofriante!

Entonces, Jesús dice, no solo no puedes ESCUCHAR tu camino al cielo, sino que tampoco puedes HABLAR tu camino al cielo. Ni siquiera puedes PREDICAR tu camino al cielo (“…Muchos me DIRÁN…Señor, Señor, ¿no PROFETIZAMOS en tu nombre?”) Observe que la clave no está tanto en quién confiesa a Cristo sino en QUIÉN CRISTO CONFIESA y Cristo confiesa sólo a los que hacen la voluntad del Padre — ¡a los que obedecen!

La gente a la que Jesús rechazó tan directamente, noten, reclamaron intimidad con Él, pero lo negaron por su desobediencia. ¿Sabia usted que puede negar a Jesús desobedeciendo? El Espíritu Santo aborda la misma triste situación en Tito 1:16: “Profesan conocer a Dios, pero con los HECHOS lo niegan, siendo abominables y rebeldes/DESOBEDIENTES, reprobados en cuanto a toda buena obra.”


Dios dice que podemos negarlo con nuestras obras (o la falta de ellas); podemos negarlo por “desobediencia.” Como dice John Stott, profesan a Cristo con sus “labios solamente, y no con sus vidas.” El resultado final: llamaron a Jesús “Señor”, pero negaron su potestad con sus vidas.

¿Ha confesado a Cristo? ¡Maravilloso! Pero, ahora, ¿es Jesús verdaderamente el Señor de su vida? Todo el mundo quiere a Jesús como Salvador, por supuesto, pero la gente rechaza el camino “recto y angosto” a favor del camino “ancho y fácil” cuando se niegan a dejar que Jesús sea el Señor.

Un problema que la gente tiene hoy en día al negar la potestad de Jesús puede ser que nunca han entendido verdaderamente el significado de la palabra “Señor.” Piénselo.

William Barclay escribe en su libro, [Jesús como Lo Vieron] Jesus as They Saw Him (408-420), “De todos los títulos de Jesús, el título Señor se convirtió, con mucho, en el más comúnmente usado, difundido y teológicamente importante… Jesús es llamado Señor más de 200 veces en las cartas de Pablo…”


Continúa escribiendo: “[La palabra griega para Señor, Kurios] es la palabra de la autoridad doméstica. Describe la autoridad del padre de familia. Describe al hombre que es, como debe ser, amo, kurios, en su propia casa. Es la palabra habitual para un amo en oposición a un esclavo. “Es la palabra habitual para describir al propietario indiscutible de cualquier propiedad”. “Kurios describe muy comúnmente a la persona que tiene autoridad para tomar decisiones. Describe al comandante que tiene derecho a tomar decisiones militares… Describe al magistrado que tiene la autoridad legal para dictar sentencia de muerte, o para ejercer su propio juicio cuando la ley no es clara, o cuando la ley existente no cubre el caso. Describe una ley que es inalterable e inquebrantable; una decisión legal que es válida y vinculante; un tratado que ha sido ratificado y cuyos términos deben observarse; un decreto que no puede ser transgredido. Kurios describe la autoridad en todas las esferas de la vida pública.” ¿Es Jesús verdaderamente el Señor de su vida?

Barclay continúa con la palabra “Señor”: “(Señor) puede expresar autoridad moral. Describe al hombre que es capaz de ganar alguna victoria moral. Aristóteles, por ejemplo, lo usa para describir al hombre que tiene la fuerza de carácter y nunca se permitirá intoxicarse… Puede describir lo que el inglés llama autoridad soberana… Aristóteles lo usa, por ejemplo, para referirse al poder soberano de la ekklesia, el órgano de gobierno de la ciudad de Atenas… Es cierto que no hay palabra griega en griego tan revestida de autoridad como kurios.”

“Kurios [gradualmente] se convirtió en el título estándar y oficial de los Emperadores Romanos… Para el año 67 d. C., en la misma Grecia, Nerón era llamado ‘señor, kurios, de todo el mundo.’” A finales del primer siglo, se hacía referencia a los Emperadores Griegos y Romanos como ‘señores y dioses’… Especialmente en el Oriente, se convirtió en el título estándar de todos los dioses… ‘Zeus, que es el señor de todo.’” La Septuaginta, la versión Griega del Antiguo Testamento Hebreo, kurios es la palabra común que se usa para traducir Jehová o Yahweh… el nombre de Dios.”

En las Escrituras encontramos tanto el uso común como el sagrado. El término se aplica al dueño de una viña (Mateo 20:8), dueño de un pollino (Lucas 19:33), dueño de una hacienda (Gálatas 4:1), amo en relación con su siervo (Mateo 6:24). ), y un esposo en relación con su esposa (1 Pedro 3:6). Cada uno de estos casos emplea el término que indica “autoridad humana o respeto.”

Barclay también escribe: “Las palabras Mesías y kurios están íntimamente conectadas. Kurios era el título habitual del Emperador; el Mesías es el Rey Ungido de Dios; y por lo tanto, kurios expresa bien el poder majestuoso, imperial y real del Mesías, y por lo tanto es un título apropiado para Jesús en su oficio Mesiánico.”

Se podría decir mucho más sobre el término “Señor” en la Biblia, pero apresurémonos al clímax del mensaje de Barclay. El escribe,

“El gobierno Romano hizo obligatorio el culto al César de un extremo al otro del Imperio; lo convirtieron en el vínculo que mantenía unido al imperio. Una vez al año un hombre tenía que venir y quemar una pizca de incienso a la divinidad del Emperador y decir: “César es el Señor.” Esa era una prueba de su lealtad como ciudadano del Imperio; y, habiendo hecho eso, podía irse y adorar a cualquier tipo de dios que quisiera; pero esa afirmación de fe en César debían hacerla. Esto es precisamente lo que los Cristianos no harían. Ellos no tomarían el nombre de kurios y se lo darían a nadie más en la tierra o en el cielo. Para ellos Jesús era el Señor, y nada les haría decir: “César es el Señor.” Y así eligieron morir por su fe, y murieron en la agonía de la cruz, las llamas, la arena, el potro.”

La dificultad actual para la mayoría de los Estadounidenses no es la vacilación de reconocer verbalmente que Jesús es el Señor, sino la falta de voluntad para vivir verdaderamente COMO SI Jesús es el Señor. No es que los creyentes no permitan que Jesús sea el Señor de ALGUNAS áreas de su vida — pueden permitirlo. La cuestión es si permitirán o no que Jesús sea el Señor de TODO.

Escuche, como dijo Hudson Taylor: “Si él no es el Señor DE todo, no es el Señor en absoluto.” Si vamos a reconocer el Señorío/Potestad de Cristo, exigirá que reconozcamos Su autoridad en cada área de nuestras vidas. Hacer a Jesús Señor requiere obedecer los mandamientos que nos gustan Y obedecer los que no nos gustan; los que son naturales y los que son difíciles; los que nuestros amigos y familiares aceptan y los que rechazan.

¡Comprenda, que debe confesar a Cristo! ¿Confesará a Cristo de una forma u otra? puede hacerlo ahora y obtener crédito por ello. Jesús dice en Mateo 10:32, “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.”

Si optamos por negarle ahora, puede estar seguro de que nos sinceraremos en el gran Día. La Biblia dice en Romanos 14:10-11, “Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… Se doblará toda rodilla… Y toda lengua confesará a Dios…” ¿Ha confesado a Cristo? ¿Ha obedecido al Señor en el “bautismo para remisión de sus pecados” (Hechos 2:38)? Si no lo ha hecho, como Jesús lo dice “Hacer la voluntad de [el] Padre.”

¿Se reúne con los santos cada día del Señor (Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan…” Hebreos 10:25, “No dejando de congregarnos…”)?

¿Cómo puede decir que Jesús es el Señor, si convierte el Día del Señor en SU día? El Señor es digno de su tiempo; el Señor es digno de su adoración, de su devoción. ¿Es Jesús realmente el Señor de su vida?

¿Es Jesús el Señor de su familia?
¿Está Jesús el Señor en el trabajo, en casa, en la escuela?
¿Es Jesús el Señor de su entretenimiento y recreación? ¿Es Jesús el Señor el sábado por la noche?

Hitler puso al pastor alemán, Martin Niemoeller, en prisiones y campos de concentración durante ocho años. Hitler sabía que si se podía traer a Niemoeller, un héroe de la Primera Guerra Mundial, el antagonismo de las iglesias disminuiría, por lo que envió a un antiguo amigo de Niemoeller, que ahora apoyaba a los nazis, a visitarlo. Al ver a Niemoeller en su celda, se informa que el amigo dijo, “¡Martin, Martin! ¿Por qué estás aquí?” A lo que Niemoeller respondió, “¡Amigo mío! ¿Por qué tú NO estás aquí?.” ¿Qué hay de usted esta mañana, está donde USTED debería estar? Haga de Jesús el Señor de su vida. Estamos aquí para ayudarle. Quédese con nosotros para una palabra final, después de nuestro himno…

Estamos contentos de que se haya unido a nosotros esta mañana. Esperamos que vea el programa todos los Días del Señor y se una a nosotros para adorar en una de las congregaciones que se enumeran en breve. Solicite una copia gratuita de el #1345, La Potestad de Cristo. También estamos ofreciendo una copia gratuita de un folleto recientemente publicado, La Cena del Señor: Unidad en Un Pan y Una Copa. También puede solicitar un estudio bíblico gratuito de seis lecciones por correo. Cerramos con las palabras que el apóstol Pablo emitió en Romanos 16:16, “Os saludan todas las iglesias de Cristo.” ¡Hasta la próxima semana, adiós y que Dios les bendiga! 

Loading

Así ha dicho Jehovah…

Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer á las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros: — 1 Samuel 15:22

Su opinión cuenta…

¿Cuál es su manera preferida para estudiar la Biblia?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...